captura

L’ENFANT TERRIBLE CREA EL BESO Y GUSTAV KLIMT DESPEJA DUDAS

By | Escritos | No Comments

« Quiero salir de aquí. Quiero olvidar todas estas molestas tonterías que dificultan mi trabajo y volver a mi libertad. Rechazo cualquier ayuda estatal, renuncio a todo. », Gustav Klimt.

gustav_klimt_016

Cuando Gustav Klimt comenzó a pintar su famoso cuadro ‘El beso’ (1907-1908) su carrera estaba por los suelos, había recibido malas críticas por las pinturas que había realizado en el techo de la Universidad de Viena siendo tachadas de “pervertidas” por los desnudos que contenían. Se podría decir que había tocado fondo y dudado de su creatividad. Fue en 1907 cuando en una carta, quizás por su falta de confianza en si mismo, escribió:

“O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal”.

¿Te suenan estas palabras?

Sí, efectivamente, estamos todos locos. En el fondo nos gusta fustigarnos con retóricas como: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Cómo puedo desarrollar mi carrera artística? ¿Me habré equivocado de profesión?.

Si Klimt no hubiera creído en su trabajo no sería uno de los mayores exponentes del movimiento modernista, ni habría vendido ‘El Beso’ antes de ser terminado. Sencillamente el cuadro no existiría o lo que es aún peor, su arte moriría con él.

¿Te has parado a pensar cuántas cosas ya no existen por culpa de nuestra falta de constancia y miedos? ¿Qué harías tú ante un aluvión de malas críticas?

Podrías esconderte o pelear hasta el final. Ambos caminos no son cómodos. Sabes que en algún momento deberás tomar sólo uno debatiéndote en una antagónica contradicción que te acompañará hasta el final de tus días. Adiós mundo cruel!! Demasiada violencia innecesaria. ¿No crees? Puede que lo mejor sea encontrar un punto intermedio.

Hacerse tantas preguntas puede resultar pesado, lo mejor sería encontrar soluciones o ¿parches?.

Klimt era el líder y percusor del movimiento de la Secesión donde un grupo de “locos artistas” vieneses se atrevían a desafiar la rigidez de la pintura tradicional austriaca. Más de uno fue tachado de radical. Escribió ante los más críticos:

“Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos”

Pues con unos pocos será suficiente. Total, somos gente solitaria. De ahí al Apocalipsis no hay nada…

Estamos hablando de un contexto histórico donde el cuerpo desnudo era todo un escándalo frente a los cánones convencionales. Él al igual que Freud, quería manifestar y compartir la sexualidad en la esfera pública. Por supuesto no fue tarea fácil, en 1903 se vio obligado a eliminar uno de sus cuadros, ‘Esperanza I’, de la primera retrospectiva del movimiento modernista.  Curioso desde nuestra perspectiva. Quién podría decir hoy en día que el desnudo de una mujer embarazada ocasionaría tanto revuelo. Tuvieron que pasar cuatro años para que en 1907 pudiera publicar ‘Esperanza II” acompañada del subtitulo “Visión, fecundidad, leyenda”.

modern-abstract-oil-painting-handmade-100-font-b-hope-b-font-ii-by-gustav-fontLograr consonancia entre arte, sentimiento y consumismo será sin duda de vital importancia para apaciguar el sueño y poder fluir. Después habría que poner el foco de atención en tu estilo e incidir en este. Comenzar a expresarte y dejar que tu narrativa hable por si misma sin adornos ni florituras. Desnúdate y camina. Sin que te de vueltas la cabeza como a la niña del exorcista. 

Si has tomado la decisión de trabajar en lo que más te gusta te diré dos cosas: 1Im 2Presionante. También te diré: Ánimo valiente!. Deberás sobrellevarlo con los altibajos que estas profesiones conllevan y aguantar. Eso te hará ser una persona más paciente. No desesperes, respira profundo, mantén la calma, piensa un momento en cómo has llegado hasta aquí. Sé que por casualidad como la vida y el éxito.

Klimt creó ‘El Beso’ convirtiéndose en una de sus obras más populares. A partir de 1910 fue reconocido internacionalmente  y sus creaciones obtuvieron muy buenas críticas en la IX Biennale de Venecia, logrando al año siguiente el primer premio de la Exposición Universal de Roma. Hoy en día sus cuadros nos persiguen, puedes hasta sonarte los mocos en pañuelos con sus obras emblemáticas. Dudo que esto último fuera a petición del artista.

No hace falta ganar una guerra, hace falta perder muchas batallas. Aunque suene a manual de autoayuda no tengas miedo, no eres raro, eres una fuente de inagotable creatividad y tendrás que currártelo un poco más. Sólo tú eres capaz entender las palabras de Klimt y ponerles banda sonora:

“Quien desee saber algo de mí como artista, debe mirar cuidadosamente mis trabajos y tratar de ver en ellos lo que soy y lo que deseo hacer”.

Rodéate de quien mejor te conoce, eso te hará recordar cuál es tu esencia. Llénate los bolsillos de amor, creo que eso también ayuda. Transforma el arte en un beso como una tirita que tapa agujeros. Bébete las dificultades de un solo trago, eso despejará tus dudas. Aunque deberás tener cuidado en no agitarte mucho. El arte está dentro de cada uno, como una bomba nuclear a punto de explotar.

(Artículo publicado en BYFANZINE)

SI – IF Rudyard Kipling

By | Escritores, poema | No Comments

SI
Puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti
los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

SI
Puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores;
Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los pícaros,
para convertirla en lazo de los tontos,
O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos!

SI
Eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: ?persistid, es la orden!!?

SI
Puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
pero ninguno demasiado;
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga
Y -lo que vale más- serás un hombre! hijo mío! 

Rudyard Kipling
Sin-título-1-7-1200x520

Gordon Willis un viajero fiel a si mismo en Hollywood

By | Arte, Escritos, Fotografía | No Comments

“Me gusta viajar de lo claro a lo oscuro, de lo grande a lo pequeño, y viceversa…”

La fotografía de Gordon Willis transformó la mirada de directores de cine como Francis Ford Coppola, Alan J. Pakula o Woody Allen entre otros. Fue príncipe de un reino seductoramente tenebroso y cautivó con su rompedor estilo tanto a espectadores como a personajes en un Hollywood que se rindió a su estilo.

Willis nació en el seno de una familia humilde en medio de La Gran Depresión. Hijo de un maquillador de la Warner Brothers decidió enrolarse en el ejército para redescubrirse. Fue allí precisamente, en las Fuerzas Aéreas, en medio de la Guerra de Corea donde tuvo su primera experiencia a vista de pájaro cartografiando el cielo con su cámara fotográfica. Allí fue donde aprendió el oficio para posteriormente regresar a Estados Unidos y trabajar como asistente de cámara en publicidad. A finales de los 60 estaría en su primera película como director de fotografía en ‘End of the Road’ de Aram Avakian.

Uno de sus mejores amigos, Conrad Hall, le puso el sobrenombre ‘El Príncipe de las tinieblas’. Hall se sorprendió por la valentía de Willis al diseñar imágenes sombrías y de baja exposición. Parecía estar completamente loco o tener un control absoluto de la luz, lo que le permitía cargar las escenas de un alto contenido emocional siempre que fuera necesario.

Su narrativa pronto sorprendió ya que su elección estilística de claro-oscuros iba en contra de todo lo políticamente correcto para Hollywood. Además si los actores se movían un poco del punto marcado desaparecían en la oscuridad. ¿Quién querría trabajar con alguien con la intención de oscurecer casi en su totalidad a un famoso personaje principal?

“Hacer una fotografía bonita es fácil, es lo más fácil del mundo. Pero una fotografía que remata una imagen, de arriba a abajo, en coherencia con el contenido, eso es lo más hermoso (…). No se trata de poner la fotografía al frente de la historia, sino de que forme parte de ella”, declaró Willis sobre su profesión.

Willis depuró un estilo propio destacando por los efectos de contraluz. En la iluminación de Vito Corleone (Marlon Brando) la trabajó tanto que en ocasiones no logramos ver su mirada. Un recurso que potenciaría el aura de misterio que necesitaba el director.

Fueron tres películas y Coppola junto con el equipo de rodaje sobrevivieron en aparente armonía. Intento imaginar aquello, la época, las circunstancias, a Willis desesperado cada vez que uno de los actores se salía de su marca. Se dice que sus esquemas de iluminación eran tan complejos que un paso en falso colocaba a los actores en puntos oscuros, obligando a repetir la toma. El 1993 le nominarían a un Oscar por `’El Padrino III’. Willis llegó a alabar públicamente la paciencia que Coppola había tenido con él ya que no era una persona fácil de tratar.


En su extensa filmografía como director de fotografía podemos destacar no sólo la trilogía de “El Padrino”, de Coppola, también ocho grandes películas de Woody Allen entre ellas ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ o ‘Zelig’ (por la que fue nominado al Oscar en 1983).

En 1980 realizó su primera película como director de cine. El thriller ‘Ventanas’. Más tarde reconocería que había sido uno de los mayores errores de su carrera.

Windows-Poster

Intervino en hasta seis largometrajes con quién mejor lo entendió, J. Pakula, al que le unió una relación de amistad desde que en 1971 hicieran ‘Klute’. Destacando otros títulos importantes en su trayectoria como ‘El Último Testigo’ (1974) o ‘Todos Los Hombres del presidente’ (1976).


La última película que harían juntos sería La sombra del diablo (1997) que terminaría convirtiéndose también en la última película para Pakula, fallecido en un accidente poco después.

Estoy cansado de esperar a los actores mientras yo tengo que aguantar bajo la lluvia.”Declaro Willis antes de retirarse definitivamente en el 97.

Aunque recibió duras críticas a comienzos de su carrera no desistió en su empeño. Fue valiente y mostró a Hollywood que había otra forma de narrar. Trabajó con ojo crítico, meticuloso y constante. Supo reconocer las equivocaciones y a pesar de su tozudez consiguió entender la idea de grandes directores y lo que es más importante, trasladarla aportando una concepción visual a la narrativa sin caer en la imposición de un único criterio.

En 2010 recibió un Óscar de carácter honorífico por su maestría única para tratar la luz, la sombra, el color y el movimiento.

Murió a los 82 años un 18 de mayo de 2014 dejándonos su importante camino como legado.

Roger Ballen, la realidad supera a la ficción.

By | Fotografía | No Comments

Roger Ballen viaja a la oscuridad para convertirla en su propia luz. 

Roger Ballen (Nueva York 1950) Fotógrafo estadounidense afincado en Sudáfrica. Empezó con el fotoperiodismo evolucionando hacia un lenguaje que nace de la realidad y supera los límites de la ficción, un surrealismo puro, un golpe de vida en ocasiones rota que traspasa cualquier frontera.

Ver una imagen de Ballen es como sumergirse en un mundo paralelo posible y misterioso. La oscuridad, lo sucio, el miedo, la belleza de lo que es feo se convierte en algo incómodo, único e íntimo. Para poder ver esa luz, esa belleza cautivadora debes reparar en los detalles de su mundo lúgubre.

Se vale de la pintura, la escultura, la fotografía, de elementos cotidianos para crear un mundo personal, extraño y cautivador.

En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico por su trabajo “Outland” como el premio Libro de fotografíaentregado por PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles. Su siguiente obra “Shadow Chamber” (2005) han sido expuestas en más de cuarenta lugares del mundo.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Berkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationalede París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y la Tate Britainde Londres. Ha exhibido su trabajo en la Bibliotheque Nationale de París, la Triennale Milano y en la Gagoisan Gallery New York, entre otros lugares.

También hemos podido ver parte de su trabajo plasmado en vídeoclips del grupo Die Antwoord con el tema I fink you freeky.

 

frances-1200x520

Francesca Woodman, una bella aura fantasmal.

By | Art, Artículos, Fotografía | No Comments

Francesca Woodman  (Denver, Colorado, 3 de abril de 1958 – Nueva York, Estado de Nueva York, 19 de enero de 1981) Fotógrafa estadounidense que consiguió convertir sus imágenes en un pensamiento fugaz, sincero, femenino y oscuro sobre su vida.

El paso del tiempo y la mujer están presentes en su obra. Con una fuerte influencia artística desde su más tierna infancia. De padre pintor y madre escultora. Su primera cámara, fue una Yashica, regalo de su padre. La utilizó casi siempre a lo largo de su trayectoria.

Woodman nos ha dejado un legado de figuras femeninas borrosas, sombras, estancias apagadas y viejas. Una bella aura fantasmal, con objetos extraños y desnudos que aparecen y desaparecen. Diseñó libros con sus fotos, pero sólo se publicó uno de ellos: Algunas geometrías interiores desordenadas, en 1981.

Francesca Woodman decidió acabar con su vida despidiéndose:

“Un día más desperté sola en estas sillas blancas. Un instante entre muchos, una transición hacia otra historia. Todo lo demás es un universo sugerido. Un cuento misterioso y evocador. Fin de la historia”.

Cómo tener el Documental Dos Palmas. Arnold Taraborrelli.

By | Documental | No Comments

He recibido varios correos preguntando cómo conseguir el DVD del documental Dos Palmas. Arnold Taraborrelli. Desde hoy ya esta disponible un botón de compra para adquirirlo.

Puedes conseguirlo a través de este enlace: http://carolinavillafruela.com/portfolio/documental/

Dos Palmas!! Documental que se adentra en la figura de Arnold Taraborrelli de la mano de compañeros de profesión, alumnos y amigos. A lo largo de una de sus clases desgranamos la historia de Arnold Taraborrelli. Preseleccionado para los Goya 2014.

 

‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940)

By | Escritores | No Comments

Sueñan las pulgas con comprarse un perro

y sueñan los nadies con salir de pobres,

que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte;

pero la buena suerte no llueve ayer,

ni hoy, ni mañana, ni nunca,

ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,

por mucho que los nadies la llamen

y aunque les pique la mano izquierda,

o se levanten con el pie derecho,

o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados,

corriendo la Liebre, muriendo la vida,

jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal,

sino en la crónica Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos

que la bala que los mata.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies